Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


February 7, 2013

4 puntos clave para analizar a tu competencia

4 puntos clave para analizar a tu competencia

A los amigos hay que tenerlos cerca…y a los competidores más. Necesitamos que nuestros competidores tengan nombre y apellidos, o dicho de otra forma, que tengan web y perfiles sociales.

El otro día recibí un email muy interesante de HubSpot, donde precisamente se ofrecía un e-book gratuito sobre “Competive Intelligence, como analizar a tu competencia de una forma inteligente. Me gustaría compartirlo con vosotros, como es en inglés quizás alguno lo encuentre un poco pesado de leer en pantalla.

A continuación enumero los apartados que encuentro más relevantes y os explico brevemente mi impresión sobre ellos, de este modo ya sabéis que podéis encontrar en este e-book.

LA WEB DE LA COMPETENCIA

La primera parte del análisis sería la más obvia, aunque también la más extensa. La dividiremos a su vez en distintas fases para hacerlo factible, cuando estamos trabajando el tiempo no nos sobra y si tenemos que encargarlo a alguien del equipo recomiendo dejar claros los requerimientos que esperamos de este análisis.

Fase A Contenido

    • Explora todos los menús y submenús.
    • Navega por sus apartados, te recomiendo tomar nota de todo aquello que te llame la atención.

Fase B – Diseño

    • Home – Observa los calls to action, footers, destacados, imágenes, banners, contenido de texto, etc..
    • Landing Pages – Cada sección tiene su página de aterrizaje (LP) o no la tiene? Como son? Qué contenidos muestra, menús, etc..

Fase C – Estructura

    • Mapa de la web – muy útiles no sólo para encontrar todo el contenido oculto sino que también ayudan a los buscadores a enlazar tus contenidos de forma más fácil.

El CONTENIDO

En este punto de la auditoría fíjate sobretodo en sus artículos, noticias y/o blogs, y estudia la periodicidad de sus publicaciones, los contenidos y el uso de éstos en referencia a su producto o servicio. Importante, fíjate donde difunden estos contenidos, en que plataformas o redes sociales lo hacen, si es que lo hacen, o si aparecen artículos relacionados. Un vez tienes estas muestras localizadas, determina:

  • Si existen errores gramaticales y sintácticos.
  • ¿Su contenido es detallado?
  • ¿Esta bien expresado?
  • En que tono se dirigen al lector (de tú, de usted, en tercera persona).
  • ¿Qué extensión tienen sus artículos/publicaciones?
  • ¿Utilizan fotos? ¿Son propias? ¿De galería? ¿Qué calidad tienen?
  • ¿Se comparte en la redes este material?

SU BLOG

Aquí nos encontramos con la piedra angular de su creación de contenido nuevo, y por ello una vez ya analizado el contenido y la calidad de sus artículos pasaremos a ver la sociabilidad de los mismos. Para ello seguiremos estos sencillos pasos:

  • Botones Sociales – Ver que herramientas han habilitado para compartir contenidos, un pluggin gratuito uno personalizado, etc..
  • Tags – Cuantas categorías existen, como están ordenadas o si usan nubes de tags por ejemplo.
  • Autores – Atención a esto, muy importante desde el punto de vista del nuevo algoritmo de Google. Lo escribe un anónimo, hay un perfil de LinkedIn agregado a la firma.
    En la muchos casos se crea un nombre imaginario para establecerlo como autor por defecto, así el equipo puede variar pero el nombre no. Eso lo puedes investigar muy fácilmente introduciendo el nombre en Google y… ¡tarán! Sólo es otro apodo sin personalidad.

SOCIAL MEDIA

Comprueba si están en las redes sociales, para ello sólo te bastará buscar los botones sociales. Mira en que redes están y que es lo que hacen en ellas, sobretodo esto último es lo importante.

Los perfiles inactivos permiten dos cosas, preservar la autoría de un nombre o dar mala imagen si están enlazados a una web. Siempre he sido de esas personas que le gusta ser la primera en una nueva red social para poder reservar mi nombre, pero si no utilizo esa red nunca la enlazo a mis perfiles, sería un poco estúpido. Mejor no lo hagáis, es sólo un consejo.

Una vez aquí buscamos los indicadores básicos de cualquier red social:

  • Número de seguidores
  • Su frecuencia de publicaciones
  • Contenido viral (retweets, repins o cualquier otra forma de compartir)

Una vez hecho todo este trabajo viene la parte divertida, a partir de aquí empieza el trabajo de verdad. ¿Qué has aprendido de tus competidores? ¿Qué hacen ellos mejor que tu? ¿Cómo podrías mejorar? Ponte en marcha, y sobretodo no te olvides crear un report para el resto de la compañía. Aunque parezca tontería todo tu trabajo servirá poco sin este mapa de ruta. Quizás pienses que esta parte es estúpida pero por desgracia es parte de tu trabajo también, en la mayoría de casos no trabajas sólo ni para ti. Ánimos, el Power Point es tu amigo.

 

Os dejo el enlace del al que me refería al inicio del post  PDF 

~Sage~ via Compfight

Estrategia Marketing Online , Marketing Online , Social Media #
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply