Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


January 9, 2013

9 consejos para rediseñar tu página web

9 consejos para rediseñar tu página web

 Realizar un rediseño web es siempre un trabajo arduo, muchas horas de análisis y creación de contenidos invertidas en lo que muchas veces puede parecer a priori una opción peligrosa y costosa. Por ello es importante seguir una estructura con la que os sintáis cómodos o cómodas antes de lanzarse a una inversión de tiempo y dinero de este tipo.

A continuación os detallo los 9 pasos que suelo seguir antes de proceder al rediseño de una web, los cuales hasta ahora me han dado un buen resultado.

1 – Analiza tu web existente

Antes de destruir hay que ver que es lo que está funcionando en la web y lo que no. Para ello es necesario empezar a analizar los históricos que tengamos, con esto me refiero a los datos del tráfico de la web como por ejemplo:

    • Número de visitas (Visits)/visitantes exclusivos (Unique visitors)
    • Porcentaje de rebotes (Bounce rate)
    • Duración media de la visita (Time on site)
    • Número de leads o posibles clientes que se han conseguido vía web
    • Conversiones conseguidas a través de formularios.

Estos serían los principales datos que se deberían analizar, aunque hay que recordar que dependiendo de la empresa, producto o servicio del que estemos hablando puede variar en algún punto este análisis inicial. Para todo ello Google Analytics te será una herramienta fundamental.

2 – Conserva el contenido estrella

Seguramente durante todo el tiempo que tu web ha estado en funcionamiento se han hecho mejoras en el SEO de la misma, o incluso has incorporado documentos o material multimedia consultado con mucha frecuencia. Por ello te recomiendo:

  • Crear redireccionamientos 301

Crea una documento o hoja de cálculo para marcar las páginas que necesitarán ser redirecionadas. De esta manera se informa a los buscadores, como por ejemplo Google, de que la URL antigua X se ha convertido en el URL nuevo XX. No conservarás el 100% del tráfico que tenías, pero no tendrás que empezar de nuevo a posicionarte. Si tu no sabes como hacerlo asesórate por un profesional o externalízalo.

  • Analiza los Keywords y los temas de la páginas más relevantes.

Así podrás optimizar los contenidos y crear una estrategia de Inbound Marketing que te será de gran ayuda para enlazar tus páginas con los buscadores. Aquí tienes algunas herramientas que te pueden servir de ayuda.

 3 – Define tus objetivos

Un plan de marketing es básico para establecer unos objetivos (Goals) de lo que se quiere conseguir con este rediseño, para ello deberás poner atención en los resultados que has obtenido en tu análisis y plantearte qué quieres mejorar, qué quieres incorporar y sobretodo el porqué quieres hacerlo.

Por ejemplo, quiero incorporar un formulario en mi web de contacto, porque de esta manera almaceno los posibles leads y los incorporo a mi BBDD para posteriormente enviarles ofertas de mis productos.

4 – Define tu marca

Es imprescindible tener un discurso establecido, o crearlo en caso de no tenerlo . Con ello me refiero a poner de forma clara y para todos los públicos qué es lo que haces, qué beneficios aportas a los clientes y cómo se establece tu marca o empresa. En otras palabras tu carta de presentación. Para ello te diriges a un público en concreto y debes hablar en su mismo lenguaje, dejando a un lado tecnicismos que sólo entiendes tu. Claro, simple y conciso como un buen apretón de manos.

5 – Conoce a tu nicho, ayúdate con Buyer Personas

La nueva web no es para ti, es para tus clientes. Esto es fundamental que se entienda, obviamente que tenemos que quedar contentos con la nueva web pero nosotros no somos el target objetivo de la misma. Si mi web esta enfocada a las personas de edad avanzada y yo no supero los 30, tengo que tener claro que mis necesidades de navegación web no son ni por asomo parecidas a las de mis potenciales clientes o leads. Por ello te recomiendo la creación de Buyer personas, podrás encontrar más información en este blog post.

6 – Observa a la competencia

Internet no es una isla donde tu estás solo. Como tu, pueden haber cientos de competidores, los cuales deberías como mínimo conocer y observar para hacerte una idea de la línea que siguen y si te interesa modificar algún punto de tu estrategia.  

7 – Crea un collage con otros diseños

Nada surge de la nada, seguramente has visto la web de la competencia o cualquier otra que te ha gustado como han resuelto gráficamente conceptualmente un problema. Las ideas pueden provenir de lugares inesperados. Crea capturas de pantalla y explica en un documento que es lo que te atrae de esa página y como crees que una solución parecida podría ser interesante para tu nueva web. Por suerte o por desgracia, los diseñadores web y la agencias no leen el pensamiento y si no indicas claramente lo que quieres y pones ejemplos de ello es prácticamente imposible que os entendáis.  

8 – Tu eres el responsable de la web, no la agencia o el diseñador.

No dejes a los demás tu trabajo, ellos no son ni tienen por que ser expertos en marketing, ni en SEO ni tampoco conocen tu web tan bien como tú. Tienes que estar durante todo el proceso de creación atento y recordar, aunque creas que no haga falta, aspectos que para ti sean fundamentales.

9 – Se independiente, usa un CMS.

Intenta por todos los medios que te creen una web versátil y lo más auto gestionable que te permita tu presupuesto, o estarás completamente atado a ese proveedor web, lo que a la larga puede significar un aumento de costes y una lentitud impresionante en los procesos vitales de la gestión de tu site. Te recomiendo que uses CMS open source como WordPress o Drupal dependiendo de las necesidades y complejidad de tu web. Uye de CMS exclusivos creados por agencias, luego nadie querrá modificarlos ya que no saben con que lenguaje de programación están hechos.   Foto por: Patrick Haney via Compfight

Estrategia Marketing Online , Marketing Online , SEO # , ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply