Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


February 13, 2013

El marketing no es para cobardes, vagos o necios.

El marketing no es para cobardes, vagos o necios.

A priori puede parecer algo más que obvio, pero del mismo modo que el sentido común es el menos común de los sentidos, la obviedad de esta afirmación pasa desapercibida para muchos.

Con los tiempos que corren están aflorando supervivientes que ven en este sector, sobretodo en el sector online, un salvavidas laboral. No les culpo, que lance la primera piedra el que no ha reconvertido su profesión en estos últimos 5 años. Sin embargo, no todos nos adaptamos al medio de la misma forma.

Durante algunos años creía que era posible que una persona, pongamos como ejemplo un administrativo o un cargo intermedio, pudiera mejorar e incluso llegar a un nivel de conocimientos de marketing aceptables con relativa facilidad. Unas cuantas empresas, administrativos y becarios después de esta afirmación me he dado cuenta que por desgracia no es así.

Ni remotamente todo el mundo está preparado para estar a la altura de las exigencias del marketing y aún menos del marketing online. No voy a repetir ni parafrasear las citas de los fundadores de empresas de éxito, sólo voy a recalcar lo evidente: la pasión, la curiosidad y el trabajo constante son el único medio para seguir a flote, sea cual se la profesión que se escoja. El marketing necesita todo esto y más.

Los cursos no son siempre la respuesta

Ni remotamente todo el mundo está preparado para estar a la altura de las exigencias del marketing y aún menos del marketing online.Quiero remarcar que los cursos sí que sirven, pero no dan respuestas a todos los problemas que nos vayamos a encontrar, la información viva como la de los blogs nos va ayudar tanto o más que ciertos cursos una vez alcanzado cierto nivel de conocimientos.

No es nada fácil escoger un curso, ahora mismo existe una saturación de ofertas en internet. Me gustaría destacar los cursos destinados a futuros Community Managers, aquellos donde puedes aprender a ganar más followers en twitter o fans en Facebook. Sin lugar a duda me producen un aburrimiento bovino absoluto. Es como si se hubiese reinventado la tele tienda con sus anuncios casposos de como perder peso y ser rico sin moverse del sofá. No caigamos en esto, hay que formarse pero no así. Empecemos por el marketing a secas, el de toda la vida, el que hemos visto desde pequeños y luego ya iremos evolucionando.

No te mientas a ti mismo (ni a tus clientes)

Todo el mundo quiere vender pero por desgracia no todo el mundo quiere o puede comprar. Los resultados rápidos al estilo tele tienda no funcionan y menos en estas aguas revueltas, fin.

Hay que ser honestos y selectivos con los clientes, en la medida de lo posible. El mejor consejo que te puedo dar al respecto es el siguiente: si ves aparecer a un cliente que te diga que quiere montar perfil X sin ni siquiera escuchar o entender la necesidad de un social media plan; objetivos de comunicación y marketing; branding; plan de marketing o resultados a medio largo plazo, huye lo más rápido y lejos que puedas, sólo te darán problemas.

Si por el contrario tu no tienes ni idea de estos conceptos, empieza ya a ponerte al día, sin ellos andarás a tientas y sólo conseguirás resultados mediocres y ayudar a creer que la gente de marketing no sabe lo que hacen. Pocos saben hacer esto, decir que no a tiempo es un acto de valentía y profesionalidad.

Educarse se educa quien quiere, no siempre quien más lo necesita.

Educar a los clientes, un concepto muy enternecedor y un poco paternalista si se me permite. Si un profesional contrata a otro es para completar una necesidad profesional que no posee, no para cuestionarlo y poner en entredicho su trabajo.

A veces, como hay dinero de por medio ciertos “profesionales” se niegan en rotundo a seguir las sugerencias del profesional que han contratado y adoptan esa actitud de “Yo pago, yo mando y tengo siempre razón”. Nunca he entendido a esos personajes, si lo saben todo no se porque necesitan a nadie más. Misterios.

La desesperación no es buena

Ni remotamente todo el mundo está preparado para estar a la altura de las exigencias del marketing y aún menos del marketing online.Últimamente recibo bastantes mensajes a través del blog que parecen más mensajes de socorro que preguntas. Un indicativo preocupante y que muestra bastante bien el estado de ánimo de muchos profesionales. Señores y señoras, respiren hondo y reflexionen un poco antes de emprender un nueva aventura. Internet puede ser una herramienta genial para desarrollar nuestros talentos naturales, forzar algo que no somos llevará al fracaso total.

Espero que este artículo haya calmado alguna mente preocupada, si he podido conseguir eso este ha sido mi mayor éxito.

Buena suerte y trabajad duro.

¿Te ha gustado este blog post? ¡Compártelo!

Fotos: corredora y ejecutivos National Archives Photos, foto de curso Alexandre_Rangel

Comunicación , Marketing Online # ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply