Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


November 5, 2012

Email Marketing, veni, vidi, vinci.

<!--:es-->Email Marketing, veni, vidi, vinci.<!--:-->

Tener una estrategia en Email Marketing no es un extra superfluo, es nuestra puerta de entrada al cliente que nos tiene olvidados o al que nos acaba de conocer.

Los números hablan por si solos, las campañas de Email Marketing son capaces de aumentar en un 20% el tráfico de una web y lo más importante, nuestras conversiones pueden llegar hasta el 55% gracias a nuestros newsletters. Email marketing, llegué, ví y vencí.

Es cierto que el Email Marketing se ha ganado una mala reputación por su uso excesivo en ciertos sectores del e-commerce como los portales de cupones y descuentos, aunque no olvidemos que nuestros posibles clientes o leads han empezado el ciclo, esperan recibir nuestros descuentos y noticias. Hay que aprovechar el momento, no ser invasivos y segmentar nuestra BBDD al máximo. Tenemos la oportunidad de crear conversiones, no lo desaprovechemos.

Decide quién recibirá tus campañas, segmenta con cabeza.

Antes del qué viene el quién en el email marketing. En la mayoría de proveedores de envíos masivos de newsletter tienes que definir una lista o segmento antes de empezar con una campaña. Selecciona los criterios que quieres para realizar esta segmetación, nunca lo envíes a toda tu BBDD, los problemas que esto te puede ocasionar son incontables. Por ejemplo, puedes crear un segmento por país, género, fecha de la última compra, idioma, etc..

Calls to action, la clave de cualquier newsletter.

Cada una de tus newsletter o campañas de Email Marketing tienen que tener como objetivo realizar una acción, ya sea una compra, la visita de una página, rellenar un formulario, dejar un comentario, etc.. Este es el objetivo número 1 de una campaña de estas características.

Importantísimo, hay que tener bien trackeados todos los links y estudiar todos los clicks que se hacen en cada campaña así podrás:

  • Examinar la usabilidad del diseño de tu newsletter y poder cambiar ciertos elementos de ubicación para sacar el máximo provecho.
  • Analizar tu BBDD y crear patrones para los distintos segmentos como pueden ser la preferencia por temas u ofertas, la franja horaria de los envíos, su grado de participación, etc..
  • Comparar tus datos con los de tu mismo sector y ver si tienen éxito las campaña. Mailchimp, un cliente de mailing freemium ofrece unas resultados orientativos por sector y tamaño de la empresa que te pueden ayudar en tus inicios.
  • Mejorar los procesos de compra una vez recibidos los análisis. Con los datos en la mano puedes decidir que se necesita cambiar y que funciona.

No seas un spammer, sigue las reglas del juego.

Los clientes de correo como Yahoo, Gmail o Hotmail son muy quisquillosos, y es muy fácil que te consideren un spammer. Para evitarlo existen diferentes opciones, combinarlas todas es la mejor opción y aún así no te asegura nadie que un buen día no te bloqueen los newsletters.

  • Crear formularios de confirmación a una suscripción, así evitamos que nuestro suscritor nos olvide y nos borre en un futuro.
  • Siempre dejar claro y con un link la opción de unsuscribre, dejar estar suscrito.
  • Eliminar los suscriptores que nos dan hard Bounces de nuestra BBDD. Los hard Bounces se producen al intentar realizar varios envíos a una misma cuenta y ésta, por distintos motivos, no acepta nuestro newsletter llegando a considerarnos spammers. Para poder sacar estos datos necesitáis un proveedor que os proporcione este tipo de análisis.

Para acabar os dejo una infografía que describe muy bien algunos puntos imprescindibles del email marketing. ¡Compártelo!

Fotografía por: Robert S. Donovan via Compfight

Estrategia Marketing Online , Marketing Online # , , ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply