Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


January 23, 2013

Equivócate, pero la próxima vez equivócate mejor.

Equivócate, pero la próxima vez equivócate mejor.

Ante la pregunta de a qué te dedicas, últimamente parece que hay que simplificarlo todo en un par de palabras. Condensar o no condensar toda tu experiencia en dos palabras, esa es la cuestión.

Supongo que a veces nos pasa a todos lo mismo, como mínimo eso espero, ¿cómo poder explicar lo que hacemos en nuestro día a día laboral sin parecer locos o mentirosos? No sé si he llegado a una solución, pero como mínimo podría llamarlo un “entente cordiale”. Para ello me ayudo con algunas estrategias y tucos que os voy a contar a continuación.

Crea tu propio blog

Aunque parezca la más obvia, os aseguro que es la más efectiva y la que te delata en todo momento. Cuando digo delata lo digo en sentido literal, es una prueba de fuego con uno mismo y con los lectores donde expones tus conocimientos, tus avances y tus errores. Somos esclavos de nuestros artículos y dueños de nuestros borradores, hasta nueva orden, así es.

Además me gustaría resaltar que un blog es el espacio perfecto para equivocarte, rectificar y volver a equivocarte, ya que vivimos temeroso de fallar. Y entonces me pregunto, ¿si no te equivocas como vas a encontrar la solución? Así es, mejor equivocarte a pequeña escala, haciendo pruebas en un espacio medianamente reducido que no en a gran escala en una multinacional que te ha contratado.

Por otro lado, los RRHH de hoy en día ya no se fijan casi nada en lo que dices en tu CV, lo que importa es lo que sabes hacer, como lo haces y la muestra de ello. Debo decir que desde que el blog está en funcionamiento he podido comprobar en primera persona todo esto y os puedo asegurar que los errores que he cometido por el camino me han llevado a una ruta más certera. En resumen, vale la pena el esfuerzo.

Pierde el miedo a que te lean

Este punto va bastante ligado al anterior, aunque no hace falta que tengas un blog para que la gente pueda leer tus comentarios, opiniones o incluso recomendaciones. Existen distintos canales donde los puedes hacer, ya sea en los grupos de LinkedIn, foros, páginas de Facebook, Twitter, Slideshare, Vimeo o en medio de una plaza. Al final, el medio es sólo una prolongación de ti mismo, por tanto escoge aquel canal que te sea más afín, esfuérzate y sobretodo sé constante. Sin lugar a dudas la constancia y la coherencia juegan un papel fundamental en todo ello.

Da facilidades, no seas perezoso

Si quieres que alguien te conozca vas a ser tú el que de el primer paso. Esto no significa necesariamente que tengas que llamar a todas las puertas explicando quien eres, deja que tu trabajo entre primero y luego, muy probablemente, empezaran a llamar a tu puerta. Eso sí, tienes que saber difundir tu trabajo y sobretodo buscar formas o fórmulas que los demás no usen. Nadie dijo que fuera fácil.

Si hay que definirse, que sea de forma sutil

Cuando pones un cargo delante de tu nombre se crea automáticamente tu imagen profesional. Pues bien, sabiendo esto proyecta la imagen que creas que se acerca más a lo que haces o sabes hacer, no te limites a lo que en tu contrato o servicio pone. También es importante estar al día, ya que se crean nuevas denominaciones para viejas y nuevas funciones constantemente.

También es importante ser un poco estricto con lo que se dice. Voy a poner un ejemplo muy básico:

Si de cuando en cuando haces apaños en tu casa, no te hagas una tarjeta / blog / CV que ponga que eres arquitecto.

Parece obvio pero nunca está de más aclararlo, si algo me ha demostrado la gente es que no se puede dar por entendido casi nada.
Quizás este blog post ha sido un poco atípico, pero no siempre existen herramientas configuradas para todo. Hay que usar la imaginación, algo que nos enseñan que sólo es para artistas, niños y locos pero que al fin y al cabo sirve para resolver problemas. Al final todo se resume en eso, resolver problemas.

¿Te ha gustado este blog post? ¿Compártelo!

 

Foto por: B Rosen

Marketing Online # , ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply