Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


January 12, 2014

Formación online para emprendedores: mentiras para novatos.

Formación online para emprendedores: mentiras para novatos.

Así de rotunda me presento para este nuevo año, sin lugar a dudas más positiva de lo que puede dejar entrever el título de este artículo. Como anuncié a finales del año pasado en otro artículo de éste blog empecé con una apuesta, digamos que moderada no voy a engañar a nadie, por una formación complementaría en negocios. ¿Error o acierto? A continuación os aporto mis impresiones sobre la experiencia que espero que os pueda guiar en futuras elecciones.

Formarse, ¡siempre!

Formarse o re-formularse, que es como prefiero llamarlo yo, es siempre una apuesta positiva y enriquecedora tanto personal como profesionalmente sin importar tanto el resultado final. Incluso después de mi experiencia, que considero negativa de forma global, tuvo aspectos positivos que me pueden ayudar en un futuro.

De principio a fin

Como suele ocurrir en estos casos, después de una intensiva búsqueda de formación que se ajustara a mis necesidades, horarios y bolsillo, me incliné por una institución formativa online que desarrolla su actividad con éxito desde 1994. Pretendía evitar fraudes de contenido, asegurándome cierta seriedad en la gestión y resultados profesionales. Lamentablemente, los resultados fueron pocos, el seguimiento por parte de los tutores nulo o peor aún, ineficiente.

En su favor puedo decir que el contenido ofertado correspondía al contenido aportado, aunque estaba obsoleto, y claro, de que sirve en el mundo online unos planes de operaciones basados en sistemas de hace 10 años que no tienen en cuenta el mundo online. Exacto, para nada o casi nada.

En este punto os preguntaréis como no pude pedir referencias a otros alumnos antes de empezar. Lo hice y existía una gran variedad de opiniones, tanto positivas como negativas, que inevitablemente me hicieron desconfiar a priori e inclinaron mi decisión por esta institución pero con reservas. El resultado de este mini estudio me llevó a hacer una prueba con un pequeño módulo destinado a la creación de un plan de operaciones. El resultado a estas alturas yo lo conocéis, malo.

Recomendaría que os leyerais Generación de Modelos de Negocio (Business Model Generation) y luego empecéis a buscar información complementaria de los puntos que necesitáis ampliar.

Formación para profesionales: escasa pero existente.

Con este artículo no quiero que os desaniméis, creo firmemente que existe una buena oferta formativa en España, pero muy enfocada hacia nuevos profesionales más que para perfiles sénior. Desgraciadamente sólo unas cuantas instituciones educativas especializadas en business están a la altura de nuestras expectativas, y son los grandes nombres que nos vienen a la cabeza.

Definitivamente apostaría fuerte por una formación de calidad, e invertiría sabiamente el presupuesto o bien en formación nacional de calidad o en formación online internacional, estadounidense en concreto. Hay que tener muy claro que aún somos unos novatos en el mundo online, y que países como Inglaterra o Estados Unidos nos sacan una ventaja considerable y su instituciones educativas son mucho más profesionales que las nuestras. Esperemos que aquí se pongan las pilas de una vez por todas y no tengamos que ir tan lejos para aprender un poco más.

 Ánimo, que esto es sólo el principio no hay que desistir por una piedrecita en el zapato.

Comparte tu experiencia con la comunidad y ayuda a otros a poder mejorar su conocimientos.

Entrepreneurship
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply