Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


August 21, 2012

Google Play y App Store, como conseguir más descargas y un mejor ranking.

<!--:es-->Google Play y App Store, como conseguir más descargas y un mejor ranking.<!--:-->

El mercado de las apps es todavía muy reciente y se desconocen bastantes detalles de cómo funciona y que estrategias de marketing se pueden llevar a cabo en él. Antes de empezar a planteanos ninguna campaña, tenemos que entender el medio en el que nos movemos, y los dos grandes jugadores, Google Play y App Store, tienen sus propias reglas. Vamos a descubrir las diferencias más importantes.

Infografía Google Play vs App StoreBúsquedas vs Ranking

En Google Play la clave del poder está en las búsquedas.

Según informa Fiksu, empresa especializada en mobile marketing, aproximadamente el 75% de las descargas de apps son orgánicas, es decir, son el resultado de la combinación de las búsquedas y la navegación que realiza el usuario por la tienda online. Alrededor del 50% provienen de la búsqueda de una marca específica y el 25% de una búsqueda más genérica. Estos usuarios se denominan usuarios orgánicos. Los datos que Fisku a recopilado indican que un 50% de estos usuarios orgánicos se convierten a la larga en usuarios fieles y en consecuencia en embajadores de nuestro producto.

En cambio, en la App Store el ranking es el factor determinante para establecer la posición en la que aparece una app en nuestras búsquedas. Para generar usuarios orgánicos, usuarios que encuentran nuestra app a través de una búsqueda, tendremos que estar en una buena posición o no se mostrará la app en las primeras páginas, y correremos el riesgo de que no la vean y no se la descarguen.

Conclusiones, en Google Play las búsquedas son poderosas y en App Store el ranking es el factor más importante.

Instalaciones netas (net downloads) vs Instalaciones recientes

Contabilizar sólo las descargas en el caso de una app puede ser un error fácil que nos puede costar caro en un futuro. Muchas descargas es sin duda una buena señal, pero aun es mejor contabilizar sus instalaciones e incluso mejor aún, si la app es usada frecuentemente. Por eso Google Play, no sólo contabiliza las descargas y las valoraciones, sino que también premia que la app siga instalada en un smartphone. En pocas palabras, cuantos más smarphones tengan instalada una app, las llamadas instalaciones netas, más va a subir su ranking.

App Store no funciona igual, tampoco en esto podría ser parecido a la competencia. En lugar de preocuparse por si la app sigue o no instalada, a App Store sólo le importan las últimas instalaciones. Es por este motivo que para tener una buena posición en el ranking de Apple, es necesario un flujo constante de instalaciones. Y como ya hemos visto antes, este factor es imprescindible para aparecer en las búsquedas y facilitar así un mayor número de descargas.

Consejos para mejorar las búsquedas y el ranking de tu app. 

Fiksu nos recomienda una serie de pasos para optimizar las búsquedas de una app para Android, pero des de mi experiencia, recomiendo que también se sigan para Apple:

  • Define las palabras clave (Keywords) que son relevantes para la app. (Google AdWords nos será de gran ayuda)
  • Incluye los Keywords y el nombre de la app en el título.
  • Incluye el nombre de la app y todas los otros Keywords varias veces en la descripción.
  • Utiliza nombres de ciudades y países si la descripción geográfica es relevante para la app. Por ejemplo, si es una app de restaurantes sólo para México, Londres, Paris, etc.…
  • Establece bien tu categoría. Como podría ser educación, juegos, fotografía, cómics, etc..

Sobretodo recuerda que las descripciones van a ser leídas en un smartphone, no escribas la segunda parte del Quijote, sólo usa lo necesario para hacer un buen trabajo de SEO.

[divider]Los trucos del post de hoy[/divider]

 En la descripción de tu app pon también el nombre de tus competidores de forma estratégica, hacia el final, de esta manera cuando un usuario los busque también saldrá tu app.

No olvides poner tu redes sociales en la descripción junto con el link, de este modo los usuarios se podrán poner en contacto contigo y harás crecer tu comunidad.

¿Te ha sido útil este blog post? Deja tu comentario o ¡Compártelo!

Descárgate el estudio completo de Fiksu en Inglés.

Foto credits: Creative Commons License LAI Ryanne via Compfight

app marketing , Marketing Online , Mobile Marketing , SEO # , , , , , , ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply