Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


March 6, 2013

Hasta un mono puede hacer newsletters gratis.

Hasta un mono puede hacer newsletters gratis.

Así es Mailchimp, un servicio freemium que te permite crear campañas de mailings; adaptar distintos diseños de newsletter ya hechos; crear distintos roles de usuario; programar y hacer A/B tests; analizar los resultados (Open Rates, clicks, tracking codes específicos); integrarlo con otros servicios como Google Analytics, Twitter, Facebook , y desde mi punto de vista, una herramienta sensacional y gratuita. Aunque puede parecer que tenga comisión por publicitar este servicio no es así. Es realmente útil cuando tienes una base de datos (BBDD) pequeña, de 1 hasta 2000 usuarios y unos envíos mensuales inferiores a 12.000 mails, ya que te sale gratis, o lo que es lo mismo 0€ sin trampas ni periodos de prueba. Parece mentira pero es así, y la verdad que es un servicio que uso constantemente. Calcula el coste de tus campañasSi hablamos de grandes BBDD también puedes usar Mailchimp, eso sí, ya no es gratis pero te resultará fácil presupuestar el coste mensual con una calculadora incorporada en el servicio. Vamos por partes, en este artículo trataremos sólo una parte de esta completa herramienta. Una vez te has dado de alta con un mail y contraseña válidos, empieza lo divertido:

Configura tu cuenta correctamente

Este parte es siempre la más pesada de todas. Si tienes un Excel con toda la información mejor que mejor, si no, a teclear se ha dicho. Por cierto, no cabe decir que no se pueden usar identidades fantasma, ni puedes usar el mail de otro para hacer envíos en su nombre. Se realizan comprobaciones para que todo esto no suceda, así que mejor no pierdas el tiempo con esta herramienta de marketing si quieres ser otro spammer.

 

No trabajes solo, haz que tu equipo participe

Configuracion usuarios mailchimpLa gran ventaja de trabajar con Mailchimp es que puedes asignar roles a los distintos usuarios colaboradores. Por ejemplo, se crea una cuenta para gestionar la tu empresa y has contratado a un becario para que te ayude con el diseño de las newsletters. Sólo tienes que darle acceso para que sea Author y ya lo tienes trabajando sin peligros. De este modo tienes control sobre los privilegios de cada usuario.  

Como crear tus listas y no morir en el intento

Configura la lista de MailchimpEste paso es fundamental. Cuando pensamos en una lista de Mailchimp pensamos en la totalidad de nuestra BBDD, y en ella podemos tener distintos segmentos, como por ejemplo por idioma o sexo. A estos segmentos en Mailchimp los distribuiremos en grupos. Grupos o listasCuando vas a crear una lista por primera vez en Mailchimp te pregunta que es lo que quieres realmente, una lista o dividir una lista ya existente en sub-grupos.

Vamos a escoger una lista nueva. Reflexiona bien el nombre que le pones, ya que aparecerá en todos los formularios que realices, como los de confirmación de mail (doble Opt-in),  aunque luego lo podrás modificar mejor no hacer dos veces el trabajo. ¡Cuidado! No establezcas un subjectline (título del mail) por defecto o todos tus envíos tendrán el mismo, te recomiendo que lo personalices en cada campaña. Crear una lista en Mailchimp.jpg

Importantísimo rellenar la parte de “Remind People How They Got On Your List” y os explicaré el por qué. Mailchimp se preocupa muchísimo por las listas de spam y no quiere que su servicio se utilice para ello. Así que tendrás que respetar la LOPD. Olvídate del truco de copiar los mails de listas públicas y cosas por el estilo, o te la puedes cargar en una auditoria, y eso te puede costar unos 30.000€ o más. Ándate con ojo si tu razón social es española, si no lo es, revisa las leyes de protección de datos del país en el que la tengas. En la parte del formato de email, mejor dejarla marcada que cada usuario decida.

Segmenta y vencerás

Una vez creada tu lista yo soy de las que prefiere crear distintos grupos manualmente y no seguir a rajatabla las indicaciones de Mailchimp, a mí la primera vez me liaron un poco. Si te fijas en tu pestaña de listas verás la que acabas de crear y a su derecha un botón con un símbolo de un engranaje, si haces clic se desplegará un submenú. Grupo ejemplo Iremos a Create Groups. Yo he creado dos grupos muy básicos: hombres y mujeres.   Grupo ejemplo 2 Creando Grupos de Mujeres y hombres Grupos de Mujeres y hombres Ahora voy a importar en cada uno de ellos los segmentos correspondientes de mi BBDD. Con un ligero clic en import to nos vamos a una nueva pantalla. Tenemos bastantes opciones de importación. Copiar y pegar desde un Excel hasta MailchimpSi tus BBDD no cohincide con ninguna de las formas de importación, no hay problema, lo más fácil es copiar y pegar desde un documentos de Excel o parecido todos los campos que desees Copiar y pegar desde un Excel hasta Mailchimp 2incluir en este grupo, como pueden ser la columnas de nombre y apellidos, idioma, etc.. Nota: Los grupos también prefiero separarlos por idioma, y me refiero a crear una grupo Mujeres ES, otro grupo Mujeres EN y así respectivamente. Con esto ya tienes para un buen rato, hasta aquí la primera parte de Mailchimp. En próximos artículos detallaré como crear tu primera campaña y el resto de opciones como los tests y los reports que aún no hemos visto de Mailchimp.       Espero que te haya gustado, ¡Compártelo!

Marketing Online #
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply