Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


September 4, 2012

Herramientas para establecer tus palabras clave o Keywords.

<!--:es-->Herramientas para establecer tus palabras clave o Keywords.<!--:-->

Tiempo de lectura estimada: 2 minutos.

Primero, tenemos que plantearnos que tipo de relación vamos a tener con nuestros actuales y futuros clientes. Podemos captar, fidelizar e incluso crear una comunidad online para atender a los clientes, pero hay que tener en mente que cada una de estas acciones son distintas y van a necesitar diferentes aproximaciones y palabras clave, keywords.

Como ya he comentado en post anteriores, una vez definidos nuestros KPIs – Parte I y Parte II -y nuestras buyer personas, podemos empezar a diferenciar que queremos conseguir de una forma concisa y mesurable. Nuestros objetivos se pueden englobar en 5 grupos, y partir de aquí estableceremos nuestras palabras clave para cada uno de ellos:

  • Branding (followers, fans, visitas a nuestra web, lecturas del blog, etc..)
  • Visibilidad (RT, Me Gusta, comentarios, reply, etc..)
  • Captación (completado de formularios, pedidos de presupuestos, suscriptores al newsletter o RSS, etc..)
  • Conversión (compras, encontrar nuevos inversores, un trabajo, etc..)
  • Fidelización (recompra, recomendaciones, etc..)

Empieza la conversación, céntrate en tus “buyer personas”.

Ponte en su lugar, piensa como un cliente, pregúntate qué palabras usarías para buscar tu producto, si no has creado tu buyer persona empieza a hacerlo ya que te ayudará a conocer a fondo a tus posibles clientes. Recuerda, enfócate en los 5 grupos anteriores, de esta manera podrás exponer de una forma clara tus resultados a personas ajenas al marketing online y te entenderán, algo imprescindible para llevar a cabo cualquier tarea.

Herramientas gratuitas para encontrar tus palabras clave

Para poder llevar a cabo este trabajo vas a necesitar la ayuda de distintas herramientas gratuitas. He seleccionada algunas de las que uso yo, todas ellas gratuitas:

  • keywordspy: Puedes buscar tus keywords por países, compararlas con los posibles competidores que usan las mismas keywords e incluso tener una idea aproximada de su coste por click (CPC) en una campaña.
  • Google Adwords : Un clásico para muchos de nosotros. En el menú Oportunidades podrás ver distintas opciones para sacar provecho a tus keywordse incluso crear simulaciones para ver que exitosa podría ser una campaña.En el menú herramientas podrás testear tus palabras clave y ver si tienen una buena conversión o no, a más competencia más subirán las campañas de PPC.
  • Google Trends : Te ayudará a tener una idea aproximada de lo que se habla en internet y las tendencias que están por llegar.
  • Twitter Search :  Los hastags # y búsquedas a través de twitter son otra de las grandes herramientas que se usan habitualmente para encontrar contenidos, necesidades y clientes que comparten sus dudas con la comunidad. Establece tus propias palabras de búsqueda y guárdalas, con una vez que trabajes es suficiente.
  • Semrush : Herramienta muy eficaz para analizar tanto el SEO como el SEM de nuestras posibles palabras clave, con esta herramienta podremos analizar en profundidad incluso anuncios y sus costes CPC. La versión gratuita es bastante completa pero tiene un límite de visitas diarias.

Existen muchas otras, si quieres compartirlas no dudes en escribir, este es un blog abierto a todos aquellos que el marketing y la comunicación les encanta.

Autor de la fotografía: derrickcollins via Compfight

¿Te ha sido útil este blog post? Deja tu comentario o ¡Compártelo!

Inbound Marketing , Marketing Online , SEO # , ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply