Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


July 29, 2012

¡Las notas de prensa han muerto! Artículos con contenido, Inbound Marketing.

<!--:es-->¡Las notas de prensa han muerto! Artículos con contenido, Inbound Marketing.<!--:-->

Cada segundo se crea un blog en el mundo, cada 60 segundos se publican 1.500 nuevos posts y más de 98.000 tweets. No hay tiempo para leerse una nota de prensa, queremos información y la queremos ya.

Somos consumidores de contenidos, y premiamos a los más rápidos y que más información nos aporten sobre el tema que nos interesa

Es el reto de los PR 2.0: contenido interesante, actual, rápido y de calidad. Los pilares del Inbound Marketing (Marketing de contenidos).

¿Por qué las notas de prensa ya no son válidas?

Hace una semana aproximadamente tuve que anunciar el lanzamiento de una nueva app. Tenía una lista de contactos preparada, había hablado con ellos y acordado el día de la publicación, el lanzamiento era inminente y esperaban el material gráfico. Sigo las directrices de las “tradicionales notas de prensa”  corporativas y procedo.

Hasta aquí todo controlado, pero lo mejor estaba por llegar: App Store retrasa el lanzamiento de la app. Toda la planificación se va al traste y se tiene que retrasar la entrega del material a los periodistas y bloggers.

  • Primer problema – Algunos contactos están de vacaciones y no tienen tiempo para leerse una nota de prensa y menos para crear artículo.
  • Segundo problema – Los grandes medios tienen demasiado trabajo para elaborar ellos mismos un artículo, además la nota de prensa sólo habla de la app, de la compañía… ¡Me aburro!.

Todo el trabajo para nada, hay que rehacer la nota de prensa, y lo más importante, no llamarla así o nadie abrirá nuestro mail.

Como crear un artículo atractivo, el reto de un PR 2.0

El mayor problema que existe ahora mismo es seguir premisas de la prensa tradicional, las “antiguas notas de prensa”,  y no ser conscientes de la realidad online.

Existen una serie de elementos y características que nuestras comunicaciones externas deberían tener siempre:

data_never sleeps

  • Contenido propio, con un tono y personalidad singulares. Le estamos hablando a personas, nunca hay que olvidar eso. Te estoy hablando a ti, ahora mismo estamos teniendo una conversación y quiero aportar algo a tu día, no sólo venderte la moto (que también, no nos engañemos).
  • Menos autobombo, más conocimientos. Si vamos a hablar de comunicación es una buena idea aportar datos o infografías que nos ayuden a ilustrar esa información. Ayudarán a destacar la relevancia de nuestro artículo y harán la lectura más amena. Por ejemplo, mira la infografía, ilustra lo que  he comentado en el primer párrafo.
  • Facilitar la lectura de nuestra audiencia, especialmente bloggers y periodistas. Párrafos cortos, con subtítulos, los cuales no solo ayudaran a una lectura más fluida sino también a nuestro SEO.
  • Utilizar distintas frases con nuestros keywords (palabras clave). Para ello Google Adwords nos será muy útil y podremos escoger antes de escribir el artículo nuestros keywords y frases más relevantes.
  • Usar los temas de actualidad como base a nuestros argumentos y vincularlos a nuestro servicio o marca.
  • No uses más de 700 caracteres o parecerá el Quijote y no un artículo.

Soy la primera que te dirá que no es sencillo, a veces los obstáculos los tenemos “dentro de casa”.

Además para poder crear una identidad comunicativa propia y de calidad hay que definir muy bien la marca o el servicio del que vamos a hablar, sin esto, ninguna campaña de PR funcionará.

[divider]El truco del post de hoy[/divider]

Piensa sobre que tema quieres o tienes que escribir, busca las frases que resumen mejor el contenido de tu artículo, luego hazlo en Google Adwords. Una vez las tengas, ponlas en un sitio visible, donde las puedas ver mientras escribes y piensa en usarlas un par de veces mínimo.

¿Te ha sido útil este blog post? ¡Compártelo!

 

Fotografía encabezado por: Eva Soto via Compfight
 
 

Comunicación , Estrategia Marketing Online , Inbound Marketing , Marketing Online , Relaciones Públicas (PR) # , , , ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply