Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


July 22, 2012

Márcate objetivos SMART y establece tus KPIs – Part. 1/2

<!--:es-->Márcate objetivos SMART y establece tus KPIs – Part. 1/2<!--:-->

Al empezar cualquier proyecto profesional todos nos deberíamos marcar unos objetivos claros y específicos, muy específicos. Esto que parece tan simple no lo es si pensamos que todavía se escuchan de boca de muchos “managers” afirmaciones como estas:

“Los objetivos de próximo trimestre son aumentar las ventas”.

Crick, crick… criiick. Eso es lo que se oye después de una afirmación de este estilo. Muy bien, ¿Cuánto vamos a aumentar las ventas? ¿Respecto a que periodo? ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo lo vamos a medir?, ¿Quienes lo vamos a hacer?, ¿Tenemos presupuestos? ¿Existe un plan de mejora elaborado para ello?, etc..

Márcate objetivos SMART y establece tus KPIs

Ser específicos, el camino del éxito.

Estos objetivos específicos los llamaremos KPIs (Key Preformance Indicators). En cristiano, son los elementos clave que nos indican como evoluciona nuestro rendimiento/proyecto.

Todos queremos aumentar los beneficios, o en ciertos casos, incluso nos conformamos con no tener pérdidas; tal y como están las cosas ya es mucho poder decirlo. Pero hay que ser metódicos y descomponer nuestras afirmaciones, en pequeños paquetes de objetivos.

Por ejemplo, imaginemos que quiero aprender inglés. ¿Es este mi objetivo? No, es una afirmación. Un objetivo (goal) es algo muy concreto, mi objetivo es mejorar el inglés que tengo ahora que está en un nivel 0 y quiero llegar a un nivel 1. Ahora vamos acercándonos, por dos motivos:

  1. Estoy definiendo en que estado me encuentro ahora, nivel 0.
  2. Estoy marcando donde quiero llegar, mi objetivo es llegar al nivel 1.

Este tipo de criterios para los KPIs se engloban dentro de las siglas SMART, en donde se establecen una serie de preguntas y/o pautas para plantearlos correctamente y llegar a nuestro objetivo (goal).

¿Que es esto de SMART? Esto me suena a listo, ¿no?.

Pues no estás muy lejos, SMART es un acrónimo formado por las letras iniciales de los siguientes requisitos para establecer unos buenos KPIs:Lista de KPIs

Tu turno. ¿Cuáles son los KPIs de tu negocio, marca o proyecto?

Empieza a desgranar tu idea inicial, te propongo que para hacerlo más fácil uses ejemplos “caseros” como el de aprender inglés para ir descomponiendo tu afirmación inicial general y ayudarte a convertirla en algo totalmente pequeñito y específico. Más adelante entraremos en detalle sobre estos puntos SMART.

El truco del post de hoy.

Cómprate o toma prestados paquetes de post-it de colores y márcate un día en el calendario para tener tu KPIs hechos, puede ser hoy, dentro de una semana o cuando quieras, pero oblígate a ti mismo a hacerlo.

Con unos KPIs claros puedes establecer un Plan Estratégico para tu negocio o marca que te llevará al éxito, cosa que ya veremos más adelante.

¿Te ha sido útil este blog post? ¡Compártelo!

Estrategia Marketing Online , Marketing Online , SEO # , , ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply