Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


February 27, 2013

Marketing educativo. Los alumnos de ayer, el futuro del mañana

Marketing educativo. Los alumnos de ayer, el futuro del mañana

No hablaré de política, hablaré de estrategia y oportunidades en un sector que aunque no lo parezca está en auge, el marketing educativo.

A priori puede parecer una blasfemia para las instituciones académicas u otro intento fútil para acabar con el desempleo de nuestro país, no es así y lo explicaré a continuación.

Pongamos los datos sobre la mesa:

    • El índice de natalidad decrece vertiginosamente. El número de población en España descenderá en 2013 por primera vez desde 1981. Fuente: El Confidencial.
    • Las familias pierden poder adquisitivo. 7 de cada 10 hogares, han visto cómo sus carteras flaqueaban a lo largo de los últimos 12 meses, siendo los más afectados los jóvenes de entre 18 y 24 años y los adultos de entre 45 y 54. Fuente: El economista
    • El flujo migratorio hacia España es negativo. Según datos oficiales, 50 mil personas más se fueron de las que llegaron a vivir al país. Fuente: La Tercera

Vamos a interpretar estos datos sin caer en el desánimo. Por un lado tenemos menos niños y por el otro, padres con menos dinero. Si lo observamos con atención tenemos una fotografía para los siguientes 10 años: menos niños y adolescentes, padres con recursos limitados que querrán optimizarlos para dar a sus hijos la mejor educación posible. Aquí es donde entramos nosotros, la gente de marketing. Al fin y al cabo, la educación es lo mejor que tu familia puede darte, tendremos que estar a la altura.

Universidades vs Escuelas

Las universidades son bastante conscientes de la importancia de su imagen, su enfoque comunicativo y de marketing. Su objetivo es muy claro, conseguir más alumnos y para ello utilizan técnicas de marketing, desde un rango básico a más porfesional, tanto online como offline.

• Calls to action

• Anu

ncios de Adwords/Banners

• Remarketing

• Campañas estacionales (matriculaciones, campamentos de verano)

• Captación de datos.

Las escuelas primarias necesitan aún más desesperadamente un buena imagen, es done los futuros ciudadanos pasan los años más importantes de su vida.

La clave de nuestro éxito, la atención al futuro alumno o a los padres

Marketing educativo. Los alumnos de ayer, el futuro del mañanaEste punto es imprescindible, no servirá de nada una web espectacular, unos mupis en el metro, anuncios en la radio, etc., si no existe una atención a los padres o futuros alumnos excelente. Para ello recomiendo unos sencillos pasos:

Atención personalizada. Concierta citas individuales, las jornadas de puertas abiertas dan un aire impersonal.

Ninguna llamada queda desatentida. Sabemos que durante el período de matriculaciones todo es un caos, pero es fundamental que de cada llamada obtengamos un teléfono y un mail donde poder seguir informando, nuestras BBDD son nuestro segundo bien más preciado, primero están los alumnos.

Seguimiento de las visitas y llamadas. Para esto hay que capacitar y formar al equipo si es necesario, después de una visita o una llamada hay que dejar un registro de la misma, y establecer un protocolo para no dejar al azar nuestro trabajo. Lo más importante es que contacten con nosotros, si ya lo hemos conseguido no hay que dejar que se vayan con las manos vacías.

No hay pregunta que quede sin repuesta. No tenemos porque saberlo todo, pero debemos saber donde se encuentra la persona que lo sabe en cada momento y avisarla de que la podemos necesitar tal día i entre tales horas. Mejor no sorprender a la gente ni pillarla por sorpresa, se lo podrían tomar mal.

Hay que dejar hablar y escuchar. No hay nada más provechoso que las preguntas, cuantas más mejor, así podremos saber que necesidades y preocupaciones tiene y afrontar la entrevista de una forma u otra.

Tu mayor tesoro, tus exalumnos

Marketing educativo. Los alumnos de ayer, el futuro del mañanaEs importantísimo no perder el contacto con nuestros alumnos una vez se han finalizado los estudios. Si están satisfechos nos recomendarán, y si no lo están se agregaran a nuestra comunidad para hacer networking, pero lo importante es que siempre formaremos parte de su vida, hagamos que este sea algo positivo.

Recomiendo siempre investigar en todas las escuelas y universidades de negocios para ver lo eficaz que es una buena estrategia. Os dejo un buen ejemplo de cómo los exalumnos son nuestra mejor inversión.

Crear un grupo en LinkedIn también te ayudarà si tus alumnos son jóvenes profesionales, y además si tienes bolsa de trabajo nada mejor para ello.

Las escuelas primarias no necesitan marketing, lo que necesitan son buenos profesores

El término marketing siempre ha tenido connotaciones muy negativas, se asocia siempre con venderle la moto a alguien. Vamos a hablar sin prejuicios y a poner un ejemplo de marketing gigante. A una entrevista de trabajo nos vestimos con la ropa que nos da un aspecto más profesional, hablamos educadamente y procuramos resaltar nuestras virtudes profesionales ¿cómo lo llamaríamos a eso? Marketing. Simplemente es resaltar los aspectos positivos, no enfatizar los negativos.

Nosotros tenemos que conseguir que la coses mejoren y una de las maneras para hacerlo es mejorar nuestro comunicación, nuestro aspecto, nuestro marketing.

¿Dónde encuentro un centro educativo? En internet

Es bastante difícil que nos encuentre una familia si no estamos en internet, los barrios son como laberintos donde no sabes que te puedes encontrar. Prueba con foursquare, recuerda que España es uno de los países con mayor implantación de smartphones de europa, aprovéchalo.

Por otro lado presenta tu colegio con una web decente, de fácil navegación, clara y que resuelva las dudas iniciales de cualquier padre. A partir de aquí no te olvides de poner formularios de contacto y calls to action para que se pongan en contacto contigo.

Ya estoy en internet, ¿qué dicen de mi?

Marketing educativo. Los alumnos de ayer, el futuro del mañanaEl corralillo de madres y padres de la puerta del colegio ahora está en facebook, en twitter y en los blogs. Si no sabes que dicen de ti no puedes mejorar de ninguna de las maneras. Es importante ser consciente de todo lo que rodea a tu institución, los malos comentarios y l amala imagen pueden ser infundados, pero el daño ya está hecho.

No esperes más y empieza la conversación, eso sí, hazte un favor y que sean profesionales los que te hagan el plan de comunicación inicial, más adelante ya decidirás si llevarlo internamente o no, pero no pongas a un administrativo a hacerlo, la experiencia que he tenido haciendo eso ha sido desastrosa e inmobilista.

El consejo del blog post, fíjate en las escuelas de negocios, estudia, adapta y evoluciona.

¿Te interesa el marketing educativo? Si te ha gustado, ¡comparte este blog post!

Fotografía:  Fora do Eixo (fotos de caras), Emilio Canosa (letras título), Blog del colegio Bartolomé Cossí

 

 

 

Comunicación , Marketing Online # ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply