Estamos acostumbrados a que la multinacionales marquen nuevas tendencias en el marketing y la comunicación, y uno de estos grandes es sin duda McDonald’s.
En 2003 dio un importantísimo paso adelante para salir de la crisis en la que estaba inmersa, renovando su logo, sus locales y empezando a instaurar la imagen de comida rápida y sana.
Siguiendo esta premisa de evolución constante, estas navidades McDonald’s nos ha sorprendido con una campaña a lo grande en internet. Algunos de nosotros hemos podido encontrar en nuestros buzones de correo electrónico una newsletter de la empresa Groupon con la siguiente oferta:
La Fundación Infantil Ronald McDonald® ha publicado en Groupon una oferta para facilitar la donación de dinero a través de la plataforma de cupones y descuentos, a dos semanas de Navidad. ¿Casualidad? Imposible, en estas fechas es cuando en muchos se les despierte el sentimiento de la solidaridad, tan necesario todo el año y no sólo en unos pocos días al año. Comentarios personales a parte, este estrategia de tamaños titánicos es sumamente brillante. Vamos a analizar el porqué podría tener éxito esta estrategia de marketing emocional:
- Timing Perfecto.
Como ya he comentado antes hacer una campaña para ayudar a niños en peligro de exclusión social cerca de navidad no es una cuestión de azar. Todas las campañas solidarias se concentren en el mes de Diciembre.
- Canal de difusión: newsletters.
Para mi es la clave, teniendo en cuenta a los millones de personas a las que llegan diariamente estas ofertas nos encontramos ante un númeroso público con recursos económicos y muy probablemente conciencia social que donará en un click.
- Copy de la campaña.
“Colabora con la Fundación Infantil Ronald McDonald® y ayuda a las familias con niños enfermos. Esta Navidad regala una sonrisa a quienes más la necesitan”
Nos están indicando para quién es esta donación, el porqué se debería hacer y cuando. Más claro imposible.
- Cantidad económica de la donación.
Es muy importante poner una cantidad que parezca atractiva y asequible para aquellos que quieran donar, 5 euros es una buena cantidad.
Un punto a favor de esta campaña es la innovación de escoger un canal no usado antes para una donación solidaria de este tipo. Marketing emcocional bien usado y que apela a nuestros sentimientos como detonante de una acción concreta.
Aunque sin lugar a dudas lo mejor es que este dinero se destinará a niños y familias que lo necesitan, y para ello les deseo el mayor de los éxitos.
Vamos a estar atentos a la cantidad de personas que realizan donaciones a esta fundación.
¿Te ha sdo útil este post? ¡Compártelo!
Fotografías extraídas de la pàgina de Groupon y McDONALD’s SPAIN