Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


July 23, 2013

Mobile marketing, modelos de negocio para apps y mobile analytics. Parte II

<!--:es-->Mobile marketing, modelos de negocio para apps y mobile analytics. Parte II<!--:-->

Dentro de mundo del marketing online es imprescindible medir nuestras acciones y las de nuestros usuarios, no es una cuestión de control, que también, sino de ver si estamos invirtiendo bien nuestro presupuesto. En este artículo descubriremos herramientas de mobile analytics, que es y como optimizar nuestro ASO y SEO móvil y las herramientas gratuitas que disponemos para ello.

Con este artículo cerraría el ciclo veraniego de mobile business, en el anterior artículo pudimos ver la diferencia entre una App nativa y una web App, algunos de los mobile KPIs imprescindibles para empezar una estrategia y los modelos de negocio más destacados dentro del mundo de las Apps.

Los imprescindibles para empezar

App AnnieUna vez tenemos decidido que tipo de App vamos a lanzar al mercado (entretenimiento, productivadad, juegos,etc.) y tenemos pensado el mejor modelo de negocio, vamos a la primera fase de análisis: analizar el mercado. Esta parte es incluso mejor plantearla antes de empezar a invertir dinero como locos. y a definir los siguientes puntos:

  • Competencia: Quiénes son, donde están posicionados, que ofrecen, etc. Para ello os recomiendo App Annie  podemos estudiar las Apps que proporcionan una experiencia parecida a la nuestra.
  • Valor de nuestra App: El mercado esta copado de Apps, u ofrecemos algo que aporte un valor añadido o mejor nos lo replanteamos.
  • Diseño: Si no es bonito da igual que sea cojonudo. Simple pero cierto. Hay que invertir en un buen diseño.
  • User experience (UX): Como en el punto anterior la navegación de nuestro usuario por a App es fundamental.
  • App Social: Si no puedo compartir lo que hago con mis redes nadie me conocerá.
  • Escalable: Esta es mi aportación personal, hay que pensar en crecer y hacerlo de una forma coherente, tanto sea a escala de negocio como hablando de software.
  • Medible:“lo podemos medir todo pero no debemos” Exactamente, no nos debemos agobiar con los números pero hay datos imprescindibles como las descargas, el CPD (Cost per Download), usuarios activos, frecuencia de uso de la App, compras in App, ROI de las camapaña, CPL (Cost per leed) y un largo etc.

Mobile Analytics

Es imprescindible tener un seguimiento y para ello necesitaremos implementar trackers, de la misma forma que lo hacemos con nuestras campañas en web gracias al URL builder. En la conferencia se habló de:

Todos ellos de pago pero para empezar os recomiendo distimo o el ya mencionado App Annie, con los cuales podéis seguir la evolución de vuestras Apps.

También tenemos otras herramientas como Localytics  o Countly, bastantes intuitivos y siguiendo siempre la línia de Google Analytics el creador de la analítica web. Aquí podremos seguir la evolución de descargas, interacciones de la App, usuarios activos, etc.

¿Cómo llegar a nuestro usuario móvil?

Nuestros usuarios principalmente encuentran las Apps buscando directamente en los market places o con el clásico boca oreja, las recomendaciones.

Es básico tener una estrategia de mobile marketing antes incluso de empezar a buscar desarrolladores, sin eso poco podremos hacer para destacar de nuestra competencia. Un vez hemos definido nuestras buyer personas vamos a por nuestro SEO en Apps.

Hay que entender que cuando hablamos de ASO (App Store Optimization) de App Store de Apple o del SEO (Search Engine Optimization) de Google Play, estamos hablando de lo mismo. Utilizar las mismas técnicas que usamos para es SEO on page pero aplicado a nuestro título o descripción de la App. Por ejemplo, si buscamos “alquiler de coches” vemos que nos aparecen los siguientes resultados.Muestra de la App Store de Apple con los resultados de búsqueda de

Entre ellos destaca uno que en su título, muy inteligentemente, ha puesto las palabras clave por la cuales quiere ser encontrado “alquiler de coches”.

Resultado para alquiler de coches

Me resultó muy divertido el experimento que realizó Daniel con una palabra clave muy buscada pero poco competida, Gangnam Style. Compró una plantilla de 20$ y recibió unas 500000 descargas en un mes, si mi memoria no me falla. Esto demuestra que en el SEO o ASO hay mucho camino por andar.

Existen herramientas para el posicionamiento en App como:

La descripción de un App funciona igual que una meta description, con el valor añadido que App Store y Google Play son dos de los gigantes de la web, todo lo que ellas está se revaloriza de forma casi alquímica.

Gracias de nuevo a todo el equipo de Iniciador Barcelona y a @DanielPeris por la Conferencia.

¿Ya está creando campañas de mobile marketing? Compártelas con nosotros.

Mobile Marketing #
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply