Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


July 17, 2013

Mobile marketing, modelos de negocio para apps y mobile analytics. Parte I

<!--:es-->Mobile marketing, modelos de negocio para apps y mobile analytics. Parte I<!--:-->

El mobile marketing no es una simple moda u otro boom como los negocios punto com, es la evolución natural de la tecnología y la comunicación. Aunque, su auge tan rápido, nos puede dejar descolocados y no saber muy bien como abordar este nuevo medio de marketing. La suerte que tenemos es que gente como @DanielPeris que  nos lo cuenta de una forma muy cercana.

Ayer tuve la oportunidad de asistir a una ponencia en Barcelona Activa, dentro de la serie de conferencias que organiza la Fundación Iniciador Barcelona. El ponente era Daniel Peris y el tema no podía ser más interesante: Estrategias de mobile marketing, análisis y toma de decisiones.

El contenido de la conferencia se dividirá en dos artículos, en el primero veremos las diferencias entre una App nativa y una web App, estableceremos nuestros mobile KPIs y empezaremos a trabajar con distintos modelos de negocio para Apps. En el segundo artículo, trataré la analítica móvil (mobile analytics) y cómo llegar a nuestro público utilizando técnicas y herramientas de SEO y ASO. ¡Allá vamos!

App nativa vs web App

Cito textualmente de startcapps

[one_half]

[divider]App nativa [/divider]

Aplicación de software desarrollada para smartphones i/o tablets. Estas Apps podrán acceder a los sensores internos del móvil para aprovecharse de funcionalidades típicas de estos dispositivos como el geoposicionamiento, brújula, cámara, etc.[/one_half]

[one_half_last][divider]Web App [/divider]

Una web App es una aplicación web optimizada mediante código, también llamado responsive, que se ve correctamente en smartphones i/o tablets. Aunque no se puede considerar una App propiamente, ya que no se instala en un dispositivo pero funciona visualmente igual de bien

[/one_half_last]

En muchos proyectos, por desconocimiento, la gran pregunta es escoger el mejor medio para lanzar un producto. A continuación enumero los puntos más importantes de cada una de las opciones para ver en que nos pueden ayudar:

[one_half]

[divider]APP NATIVA [/divider]

  • Instalable en el dispositivo móvil: Disponible en diversos market places (App Store, Google Play, Amazon App Store, etc.)
  • Interacción con funcionalidades del propio dispositivo: geolocalización, cámara, …
  • Velocidad de navegación rápida
  • Desarrollo más caro: Cada sistema, Android e iOS, necessitan su propia programación. Además hay que tener en cuenta que existen cientos de dispositivos Android y bastantes sistemas, sin contar las versiones para Windows Phone o Blackberry
  • Cambios más costosos y largos: dependiendo del market place las actualizaciones están sujetas a aprobación.

[/one_half]

[one_half_last]

[divider]WEB APP [/divider]

  • Desarrollo asumible: Hoy en día un buen diseñador/desarrollador web hace plataformas responsive muy eficientemente por un coste asequible.
  • Cambios económicos y rápidos: Con un CMS podemos hacer los cambios nosotros mismos sin necesidad de tener un programador implicado.
  • Velocidad de navegación baja: depende de la conexión (3G, WiFi) y puede ser más lento.
  • No se puede instalar en un dispositivo: Estamos hablando de una web por tanto está en internet no en tu teléfono.

[/one_half_last]

Mobile KPIs

Antes de empezar a invertir debemos saber muy bien cuales son los objetivos que queremos cumplir, y con cuales de ellos obtendremos un retorno de la inversión. Para ello es imprescindible definir muy bien nuestros KPIs.

Tendremos en cuenta las siguientes fases de una App y las relacionaremos con nuestros KPIs:

  • Atraer: Número de descargas, instalaciones totales, estrategias para conseguir usuarios, publicidad o artículos en revistas especializadas, …
  • Convencer: Visitas, interacciones, perfiles conectadas a la app, …
  • Convertir: ROI, CPD, CPL, …
  • Fidelizar: feedback, usuarios activos, interacciones diarias-semanales, recomendaciones en los market places de Apps o en las redes, …

A partir de aquí se tendría que entrar en detalle las especificaciones de cada App.

Modelos de negocio para Apps

En la conferencia, Daniel nos habló de algunos de los modelos de negocio para Apps más populares. Vamos a echarles un vistazo:

  • Gratis: Ingresos basados en la publicidad in App, como por ejemplo apalabrados.
  • Freemium: Apps de descarga gratuita que ofrecen opciones premium previo pago, las llamadas compras in App. Muchos de los juegos que podemos encontrar en los market places tienen este modelo de negocio, Angry Birds es un ejemplo.
  • Pago por descarga: Quizás el modelo más arriesgado. Si no te prueban es complicado que se descarguen tu App, aunque con una estrategia low cost download no es imposible. Hay que ver como encaja en tu value proposition.
  • Modelo de suscripción: La descarga de la App es gratuita pero se accede a ciertos contenidos por suscripción. Los periódicos o revistas digitales entrarían en esta categoría.
  • Partnership: Ingresos provienen de los partners. Cuando se produce una descarga o una compra de un producto determinado a través de tu App una parte del beneficio va para tí.

Cada negocio es un mundo y cada modelo puede ser distinto o incluso una combinación de varios modelos de negocio a la vez. Lo más importante es no improvisar, antes de empezar tenemos que tener las cosas claras, lo que me lleva a introducir el siguiente punto, el análisis. Lo trataremos en el siguiente artículo junto con la herramientas que puedes usar para llevarlo a cabo, espero que puedas esperar una semana más.

Gracias al equipo de Iniciador Barcelona y a Daniel por la Conferencia, espero que pronto esté disponible la presentación para poder añadir el link de la misma.

¿Ya está creando campañas de mobile marketing? Compártelas con nosotros.

Marketing Online , Mobile Marketing #
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply