Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


August 7, 2012

¿Necesito un blogger profesional o pongo alguien de mi equipo a bloggear?

<!--:es-->¿Necesito un blogger profesional o pongo alguien de mi equipo a bloggear?<!--:-->

Cuando una empresa quiere empezar un blog aparece la duda existencial, por no decir económica: Subcontratar o no subcontratar, esa es la cuestión.

Siempre lo podemos hacer nosotros mismos, quién puede conocer mejor nuestro negocio o servicio. Aunque escribir a lo mejor no es nuestro fuerte, sin contar el tiempo que eso nos robaría de otras tareas.

Bloggear es algo más que escribir cuatro tonterías o copiar las noticias de otros. Esto último no lo hagáis nunca, se os puede caer el pelo, internet no es un lugar tan grande y los buscadores son muy traicioneros.

Algunas de las ventajas de subcontratar en lugar de hacerlo nosotros mismos:

  • Un blogger profesional sabe como conectar con la audiencia. El mundo online tiene sus propias normas y lenguaje. Recuerda que no escribes un blog para ti, sino para tus futuros clientes o para reforzar la confianza con los actuales.
  • Un blogger profesional dedica su tiempo exclusivamente a crear contenidos. Bastante tienes con tu negocio como para ponerte en estos lios.
  • Un blogger profesional optimiza los contenidos para los buscadores. Este punto debería ser fundamental para los objetivos de tu empresa y poder establecer tus KPIs.

 
Yo tengo a unos becarios que también pueden hacerlo.

¿Dejarías que unos desconocidos llevaran a tus hijos al colegio?

Yellow danger

Que pregunta tan tonta, puedes pensar, claro que no dejaría que mis hijos se los llevara un desconocido, quién sabe lo que puede pasar. Bien, ahí está la respuesta del por qué no se debería dejar en manos inexpertas la voz y cara de nuestro negocio/servicio. Lo barato sale caro. Si has tenido becari@s te puede resultar familiar lo siguiente:

  • Perfiles sociales abandonados con tu logo. Nadie sabe el password, ni tampoco puedes eliminarlos.
  • Blogs, documentos o segmentos de tu base de datos inservibles. Los gestionaba aquel becari@, se fue y ya nadie sabía como arreglarlo.

Podría seguir un rato con más y más ejemplos, lo dicho, lo barato sale caro y si no quieres que se hunda tu negocio habla con profesionales, es mejor asesorarte antes de dar un paso en falso.

Quiero contratar un blogger, ¿Cómo pudo saber si es profesional?

No hay una formula mágica, pero lo bueno del trabajo de los bloggers es que es público y está expuesto a la crítica de todos. Primero pídele que te muestre su blog personal, luego una serie de artículos o blog posts publicados para otros, y finalmente pide referencias a sus anteriores o actuales clientes. Un mala opinión no hace a un mal profesional, pero dos da un poco de mala espina.

A veces se calcula lo bueno que es un buen profesional por sus followers en twitter o fans en facebook de forma errónea. Conozco a grandes profesionales que rara vez interactúan y tienen un número moderado de followers. En cambio, perfiles que no han publicado ni 3 tweets ya tienen 3000 followers, estos son follow-me-hunters, perfiles que buscan el follow de otra cuenta por el simple hecho de seguirla.

Una entrevista cara a cara (o vía skype) es siempre lo mejor.

 

[divider]El truco del post de hoy[/divider]

Busca tus blogs favoritos e intenta contactar con los bloggers, quizás ellos te puedan ayudar con tus contenidos.

Haz un prueba tu mism@

Quiero contratar un blogger, ¿Cómo pudo saber si es profesional?

Prueba de hacer un blog post con los trucos de mi anterior post y calcula el tiempo que has pasado para escribirlo. Una vez hecho eso, dime si te compensa destinarle ese tiempo sólo a esta tarea cada semana, y luego, una vez al mes pensar todos los contenidos.

Por cierto, ¿has usado imágenes? Sabes que no puedes usar libremente cualquier imagen de internet. Vaya, otro problema más. ¿Aún sigues pensando que es tarea de novatos?

¿Te ha sido útil este blog post? ¡Compártelo!

 Fotografías por: Sergio Alvarez , Gillie y  monkeyc.net vía Compfight 
 
 
 

Bloggers , Comunicación , Estrategia Marketing Online , Inbound Marketing , Marketing Online , Relaciones Públicas (PR) # , , , ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply