Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


December 12, 2012

No le pierdas la pista a tus campañas con Url Builder de Google

<!--:es-->No le pierdas la pista a tus campañas con Url Builder de Google<!--:-->

Quizás ya has odio hablar de Url Builder, si es así no hace falta que te diga que no es sólo otra herramienta más de Google, es una eficaz ayuda para conseguir calcular el retorno aproximado de tu inversión, el ROI, y una gran guia para saber que atrae más de tus campañas.

Esta herramienta junto con Google Analytics es de gran ayuda cuando necesitas sacar los números de una inversión en una campaña online.

Te pongo un ejemplo de una campaña que lancé hace unas semanas:

 Contrato un envio de mailing para un target específico, en total unos 3000 receptores. Como ni la BBDD es mía ni yo hago el envio, no puedo tener una idea del alcance o éxito del mail, ni de los bounces que se realizan, así que utilizo las herramientas que tengo a mano para trackear el único link que irá en ese newsletter. Esto lo hago con url builder, más adelante lo explicaré en detalle.

Al cabo de una semana entro en analytics y busco los resultados de ese link. En total 159 personas hicieron click en él. Ahora puedo hacer números. Primero calculo que no les llegó a un 10% del total de la BBDD tanto porqué acabó mi correo en spam, como por hard bounces. Esto me deja con 2700 receptores, vamos a ser honestos y otro 30% de estos no lo abrió, quedando unos 1890. Con esto hacemos una bonita regla de tres  y tenemos que el 8.5% han visitado nuestro enlace.

Estos datos nos servirán para analizar tanto el éxito de esta campaña como para ver la conversión de posibles clientes, así la próxima vez podremos evaluar si para nuestro negocio un 8,5% de clicks es un dato positivo o por el contrario este proveedor no nos interesa. Siempre depende de los objetivos de cada uno.

Url Builder paso a paso.

Antes de nada localizarlo en la web a través de este link, encontrarlo cuando no sabes que estas buscando exactamente es complicado. Una vez aquí vemos una interface bastante sencilla.

Url Builder de Google

Paso 1 – Establecer un URL

Recomiendo que seas muy conciso en el url, esto quiere decir que enviar a un usuario a la home de tu site cuando estas anunciando un descuento en un producto en particular puede hacerte perder la conversión. Se conciso, nunca debes estar a más de un click de distancia de aquello de lo que estés hablando.

Paso 2 – Define la Fuente, el medio y la campaña

En este caso el link lo voy a distribuir por los distintos canales de social media, así que en fuente (source) le asigno SM.

Url Builder de Google - Definir la Fuente

Ahora hacemos lo mismo con el medio (medium), le asigno las letras TW porque lo distribuiré en twitter.

Url Builder de Google - Definir el Medio

Finalmente el nombre de la campaña (campaign)EJEMPLO.

Url Builder de Google - Definir la Campaña

Las mayúsculas no son obligatorias pero siempre son más fáciles de localizar.

El link resultante será algo parecido a esto:

Url Builder de Google

http://nuriasamper.com/aprende-marketing-online-con-barack-obama/?utm_source=SM&utm_medium=TW&utm_campaign=EJEMPLO

Paso 3 – Encontrar este tracking en analytics

Encontrar este tracking en analyticsEntra en tu cuenta de Google Analytics, entra en el site al que hayas asociado ese URL, en mi caso seria www.nuriasamper.com. Una vez allí, en el menú lateral buscas la opción de Fuentes de Tráfico, al desplegarla verás que aparece la opción Tráfico, allí verás otra opción llamada Campañas. Allí veràs todas las campañas que tengas codificadas en el periodo de tiempo que se has escogido.

Si quieres saber exactamente los resultados de tu campaña EJEMPLO, deberás seleccionar Campañas en el submenú búsqueda.

Ahora ya puedes saber si tu inversión ha dado resultados. ¿Te ha sido útil? ¡Compártelo!

Foto por: Juan Ramón Martos via Compfight

Estrategia Marketing Online , Marketing Online , Social Media # , , , , ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply