Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


October 4, 2012

¿Qué es el SEO Off Page? 8 pasos para crear una estrategia.

<!--:es-->¿Qué es el SEO Off Page? 8 pasos para crear una estrategia.<!--:-->

Tiempo de lectura estimada: 2 minutos.

El SEO (Search Engine Optimization) es aquel gran desconocido para muchos de nosotros, sobretodo después de saber que Google cambia los algoritmos tan a menudo.

SEO off page se centra en las acciones que llevamos a cabo fuera de nuestra web para mejorar nuestra posición (Page Rank) en los motores de búsqueda (search engines). Para mejora nuestro Page Rank, tan valorado por Google Panda como Penguin, tenemos que construir enlaces que lleven a nuestra web des de diferentes sitios. Para ello he creado nueve pasos o sugerencias que nos pueden ayudar a mejorar nuestra SEO off page, algunos ya los conoceréis:

  1. Darse de alta en los buscadores. Algo fundamental que muchos CMS como WordPress ya incorporan, pero en cualquier caso os dejo los links para dar de alta vuestra web en Google y Bing.
  2. Páginas Amarillas, Google Places, Maps y buscadores locales. En mi anterior post de estrategia de marketing en 3 pasos, explicaba los beneficios de estar geolocalizado dándose de alta en estos servicios, ya que son la representación digital de la antiguas guías de papel. Imprescindible para nuestros negocio o servicio. También existen buscadores menos generalistas, específicos para tu zona o ciudad, con una búsqueda rápida puedes encontrarlos y darte de alta.
  3. Blogging. Crear contenido no sólo te ayuda al SEO de página (On Page SEO) sino que además te ayuda a crear enlaces en otras plataformas y compartirlo de forma ilimitada, consiguiendo así una red de divulgación más amplia. Si crees que es difícil publicar tu propio blog, puedes consultar este artículo para encontrar inspiración o alternativas para realizar blog posts llamativos.
  4. Crear una comunidad en los medios sociales. También llamado creación de reputación online o branding, te ayudará a crear una red donde poder compartir e interactuar con tus actuales o posibles clientes sobre soluciones que tu negocio o servicio les puede aportar. Eso sí, tienes que estar activo, sólo con crear perfiles en redes como Facebook, Twitter, Pinterest, etc., no es suficiente. Tienes que implicarte y pensar bien como vas a usar cada canal y sobretodo vigila en no convertirte en un spammer, es más fácil de lo que parece. Son canales de participación no de contaminación informativa.
  5. Link Baiting. Establecer links con otros sitios web. Puede incluir contenido, herramientas en línea, descargas, o cualquier otra información lo suficientemente convincente para enlazar. Como por ejemplo este blog post se ha inspirado en un artículo publicado por SEOmoz y he creado un link para que se pueda comprobar que es original mío y que es una traducción literal.
  6. Respuestas y Fórums. Muchas veces hay referencias a nuestra marca en fórums, o encontramos preguntas en Yahoo! Respuestas que nosotros podríamos responder. Tenemos que participar en la conversación pero de una forma inteligente y recomendar soluciones relacionadas con nuestro producto, pero sin crear comentarios como: “ Mi producto X lo puede solucionar, visita mi página y lo comprobarás”. Por favor, no. Crea una firma con el link de tu web y responde de forma objetiva y aportando datos de valor apara todos los usuarios, si ellos ven que eres un perfil activo te convertirás en un figura  relevante. Este será lo que aportará relevancia a tu marca, tú.
  7. Compartir documentos.  Comparte balances de empresa, ebooks, PDFs, white papers o case estudies en plataformas como Google Docs, Slide Share, etc. Esto ayudará a que aparezcas en más búsquedas, recuerda utilizar tus keywords
  8. Intercambio de Links. Cuando llevas un tiempo por el mundo online es inevitable crear amigos (e incluso enemigos), personas en las que confías, y sobretodo confías en la información que dan en sus blogs o webs. Es una bona forma de además de publicitar a un amigo o colega, favoreces tu Page Rank. Cuidado, el uso indiscriminado del intercambio de links provoca que Google se enfade, y … ¿nadie quiere eso verdad? Sólo establece enlaces con aquellos bloggers o webs en las que tu has participado de algún modo, no empieces a linkear como un loc@.

Ante esta realidad siempre cambiante, sólo nos queda estar siempre atentos y actualizar nuestros conocimientos de SEO a través de blogs especializados y artículos. ¿Qué blogs frecuentas para informarte? ¡Compártelos conmigo, siempre estoy encantada de descubrir a otros profesionales!

¿Te ha gustado este blog post? ¡Compártelo!

Foto: Lego© sculpture ©2007 SeanKenney.com

Estrategia Marketing Online , SEO # , ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply