Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


Núria Samper

Marketing, Product Management, Business Strategy, Mobile & related stuff


January 30, 2013

Rebranding ¿En tu casa o en la mía?

Rebranding ¿En tu casa o en la mía?

El rebranding está siempre en terreno pantanoso entre el marketing y el diseño, y aunque parezca extraño, no voy a decantar la balanza para ninguno de los dos lados. Es imprescindible el trabajo en equipo y en un orden especifico.

Por mi experiencia puedo decir que realizar un rebranding es de los trabajos más interesantes que te puedes encontrar, pero también de los que desgastan más. Es un reto más allá de lo comunicativo y lo estratégico, un reto contigo mismo como profesional.

Antes de continuar vamos a aclarar de forma breve que es el rebranding, para ello Wikipedia nos va a ayudar:

Creación de un nuevo nombre, término, símbolo, diseño o combinación de los mismos para una marca establecida con la intención de desarrollar una nueva identidad diferenciada en la mente de los consumidores, los inversores y competidores.

Ahora que ya tenemos los básicos claros, vamos a empezar a marcar una pautas para no perdernos por el camino:

Un briefing sólido es tu bote salvavidas

Como norma general antes de empezar un proyecto de una considerable envergadura, como lo es un rebranding, hay que dejar por escrito todas las características del mismo. Los puntos imprescindibles para ello podrían ser los siguientes:

  1. Breve descripción de la empresa.
  2. Detallar los requerimientos, puntos imprescindibles o problemáticos del proyecto.
  3. Definir los objetivos, qué se pretende conseguir con este cambio.
  4. Adjuntar imágenes o links de ejemplos/referencias de otros proyectos que nos atraen, ya sea gráficamente, comunicativamente o desde un estricto punto de vista comercial.

Esta sería la introducción básica, a partir de aquí proseguimos a:

  •  Detallar todo el material físico o digital que se verá afectado por este cambio.
  • Aportar la información, al completo, de todos los apartados o materiales que deseemos modificar.

Por ejemplo, en nuestro rebranding imaginario se va a ver afectada la web, los folletos corporativos y se van a crear nuevas tarjetas. Es fundamental, si se quieren evitar muchos, muchos problemas, tener a punto la nueva información que les vamos a pasar.

La peor parte es esta y te puede llevar semanas, dependiendo del volumen de información que tengas. En la mayoría de los casos, no nos queda más remedio que hacerlo al revés, o por partes. Nos tenemos que adaptar, pero hay un verdad irrefutable entorno a este caso, las horas que inviertas hoy en un buen briefing equivalen a un ahorro de miles de euros mañana. Ya te pueden venir todos los proveedores, diseñadores y agencias del mundo a decirte que esto o lo otro no entra, si está en el briefing que les entregaste para el presupuesto, lo que está por escrito y firmado no se paga a parte.

 

Los diseñadores diseñan y tu piensas lo que quieres transmitir, no al revés.

 

Un mal vicio de muchos departamentos de marketing es creer que sus proveedores leen la mente o mejor aún, que conocen su empresa al detalle. Vamos a ser serios y responsables con nuestro trabajo, quien decide el tono comunicativo, las fases de implantación, las posibles repercusiones de aceptación, los timings, las campañas de difusión y un largo etc. es el departamento de marketing.

Si este punto lo tenemos claro, el resto surgirá de una forma fluida, ya que los diseñadores o agencias pueden aconsejar a un cliente mucho mejor si tienen una información detallada desde dentro, tu briefing. Hay que escuchar a estos profesionales y tener en cuenta su opinión, el respeto es fundamental como también lo es ser responsable con la funciones de cada uno.

Educa a tu empresa

Rebranding ¿En tu casa o en la mia?

Si pensabas que lo peor había acabado ahora la traca final, el plan de rebranding no será plenamente efectivo sin una difusión, aceptación y un uso correcto de todos los elementos de este rebranding dentro de la propia empresa y sus departamentos. Sólo tienes una opción, educar a tu empresa, algo que es una pequeña travesía por tierras áridas.

El único consejo que puedo dar para poder sobrevivir a esta parte es ayudarte con un buen soporte gráfico, muy claro y sobretodo ser muy insistente. La mayoría de personas aunque puedan estar emocionadas con el cambio no lo estarán con el trabajo nuevo que les supondrá. Ármate de paciencia, y no tener miedo a ser el malo de la película son las cláves, no es país para perezosos.

 

Espero que ahora puedas afrontar con más decisión un proyecto de estas características.

 Fotos por: Anónimo ( foto encabezado) y Darien Library
 
 
Estrategia Marketing Online , Marketing Online # , , , ,
Share: / / /

You might also like

One thought on “Mobile World Congress 2015

Leave a Reply